Qué es y para qué sirve un sitemap

Qué es y para qué sirve un sitemap

Un sitemap es un archivo que muestra a los buscadores todas las urls de nuestra web, con el objetivo de que al robot le sea más fácil localizar todas las páginas que la componen. Un sitemap por sí solo no ayuda a subir los rankings o posiciones de nuestra web en los buscadores, se trata tan sólo de una forma de exponer a los buscadores cómo está formado nuestro blog o página.

Algunas páginas web pueden tener problemas de indexación y estructura por la falta de un Sitemap. Normalmente Google es capaz de rastrear un sitio web con relativa facilidad. Sin embargo, no siempre le prestamos la debida atención a cómo se están indexando las páginas de nuestro sitio. Ya no se trata sólo de crear contenido, sino de asegurarse de que Googlebot puede rastrear  ese contenido con facilidad. Es el principal motivo para el que nos servirán los Sitemaps.

Los robots de búsquedan siguen unos criterios para rastrear un sitio web. Los crawlers entran en la página y leen el código, pero en ocasiones hay “páginas perdidas” que, o bien tardan mucho en indexarse, o no cumplen las condiciones para que se haga de forma automática

Cuando tenemos un sitemap creado donde se especifican todas las urls de nuestra página, los rastreadores saben qué contenido hay en tu página y no se olvidan de nada. Con el sitemap también le estamos diciendo a los robots con cuánta frecuencia tienen que pasar, que normalmente será la frecuencia con la que actualices tu página: una vez al día, o una a la semana o una por mes… y por último, pero no menos importante es que el sitemaps establece la relevancia de las urls dentro de la página web, que te permitirán mantener una estructura en la indexación, principalmente, para que el dominio principal aparezca en un puesto superior a las páginas interiores.

Podemos realizar un sitemap manualmente, bastaría con abrir el bloc de notas e ir pegando una a una nuestras urls en formato XML, pero puede llevar a ser un proceso largo y aburrido que muchos acaban abandonandoPara hacernos la tarea más sencilla, existen cientos de plugins que nos crean automaticamente el sitemap de nuestra página web. Uno de los mas sencillos de configurar es Google XML Sitemaps. Basta con poner el nombre del plugin en el buscador de añadir nuevo plugin e instalarlo.

Una vez configurado y creado el sitemap  de tu web, podrás acceder a el a través de tu dominio.com/sitemap.xml. Es importante guardar la url de tu sitemap ya que la necesitarás para enviarla Google desde las herramientas para webmaster de analytics.